Sate1_opt

SATE: Revitalizar la fachada a un precio asequible

En la línea de los artículos anteriores, seguimos hablando de soluciones para dotar de aislamiento térmico a la fachada de los edificios de cierta antigüedad. En esta ocasión le llega el turno a un sistema que, si bien se empezó a utilizar en nuestro país hace relativamente poco tiempo, viene ganando en popularidad a un ritmo impresionante: los SATE.

Los sitemas SATE (Sistemas de aislamiento térmico por el Exterior, también conocidos como ETICS) comparten la mayoría de las ventajas de las fachadas ventiladas, sólo que además lo hace a un precio más competitivo.

sate2_opt

En lugar de repetir las múltiples ventajas de aislar térmicamente los edificios por el exterior, voy a resumir las bondades de los SATE diciendo que se trata de un tipo de intervención completísima, con la cual:

  • Se renueva por completo la imagen estética del edificio
  • Se mejoran las condiciones de confort interiores,
  • Se incrementa considerablemente la eficiencia energética del edificio, y
  • Como consecuencia, el inmueble aumenta su valor económico.

Todo ello en una única intervención cuyo precio ronda los 65€ por cada m2 de fachada. Una inversión recuperable en un periodo medio de 5-7 años, gracias al ahorro energético en calefacción y refrigeración que se obtiene en el edificio.

Anatomía del SATE.

Los sistemas SATE se componen básicamente de un aislante térmico que se aplica a todas las fachadas del edificio por el exterior, como si fuera una manta que utilizamos para proteger la temperatura del interior, sobre el que se aplica una capa de mortero armado con una malla de fibra de vidrio, la cual sirve como base del revestimiento final de la fachada.

croquis sate

El aislante térmico suele presentar forma de placas rígidas, tales como paneles de poliestireno o lana mineral, que se adhieren a la fachada mediante un adhesivo, requiriéndose una fijación mecánica complementaria mediante los llamados tacos espiga.

En cuanto al revestimiento exterior, el material más frecuentemente empleado es un mortero acrílico, el cual aporta a la fachada un acabado más bien tradicional. Sin embargo, el sistema también admite diferentes tipos de aplacados (ladrillo, piedra, losa cerámica, etc.) que se colocan sin necesidad de perfilería auxiliar.

El sistema se comercializa como un sistema cerrado, de forma que se evitan incompatibilidades entre los componentes a la hora de su puesta en obra. La idoneidad de los componentes de los SATE se verifica con el DITE que debe presentar el sistema.

sate3_opt

¿Qué espesor de aislamiento térmico necesito?

Una pregunta clave a la hora de invertir en soluciones como la que hoy presentamos es qué espesor de aislamiento térmico necesitamos incorporar a nuestro edificio, ya que los SATE permiten colocar placas aislantes de espesores que van desde los 2 cm. hasta espesores superiores a los 10 cm.

Un criterio razonable para dimensionar el alcance de la rehabilitación energética es el de alcanzar las condiciones de aislamiento térmico que se exigen en la normativa actual, reguladas por el DB-HE del Código Técnico de la Edificación.

Y puesto que cada edificio es un mundo, la mejor forma de responder a esta pregunta es mediante el proceso de simulación energética del edificio, a realizar por el técnico redactor del proyecto de obras. Así sabremos qué espesor de aislamiento necesitamos para cada fachada en particular (ya que podría no ser necesario aislar todo el edificio por igual) evitando así gastar más de lo necesario en la obra.

 ———————————————–

Fuente de las imágenes.

Intervención de Rehabilitación de fachada en L´Hospitalet con SATE, llevada a cabo por KARMON2000

One thought on “SATE: Revitalizar la fachada a un precio asequible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>