Renovacion terraza 1

Revitalizar una cubierta transitable (y IV) : En busca del cambio radical

Disponer de una gran terraza accesible en la cubierta es un lujo que a menudo no se valora lo suficiente. Durante las visitas que realizamos para dar un presupuesto de reforma o de cualquier informe técnico, no pocas veces nos encontramos con viviendas que cuentan con un espacio exterior espectacular y contemplado con desolación que su única funcionalidad se reducía a la de un tendedero de tamaño desproporcionado.

Bien aprovechada, una cubierta transitable puede ser un espacio tremendamente productivo en una vivienda. Podemos colocar una mesa y 4 sillas en una superficie cubierta y ya tenemos un espacio lúdico para recibir invitados con el buen tiempo, o disponer de un retiro de desconexión en el que tumbarse tranquilamente con un libro, o un jardín lleno de plantas. O incluso todo eso a la vez.

Prop.Terraza

Propuesta de renovación cubierta transitable en dúplex.

Y puede ocurrir que lo único que se necesite para cambiar la percepción que tenemos de esa terraza sea hacerle un cambio de imagen.  Vamos a ver algunas opciones que nos van a permitir renovar radicalmente el aspecto estético de una cubierta.

Un suelo atractivo y confortable

Una de las primeras opciones que tenemos para transformar una terraza es la de cambiar la solería original por otra más atractiva.

Si la cubierta no tiene problema de impermeabilización, y el nivel del suelo nos lo permite, una opción muy limpia puede ser la de elegir un pavimento flotante, que permite su instalación sobre la solería original.

Renov. ext

Renovación exterior realizada en vivienda unifamiliar.

Colocar una tarima de madera exterior no es la opción más económica, pero es una forma muy efectiva de transformar la percepción de la terraza, aportando automáticamente una sensación de confort.  Para su colocación en exterior necesitamos maderas muy resistentes tratadas para soportar las condiciones ambientales, siendo las maderas tropicales como las de teca, Iroko o IPE las que aportan unas prestaciones más altas.

Como alternativa a la madera  se vienen expandiendo las tarimas de WPC, un material compuesto por mezcla de madera y materiales plásticos que ofrece un aspecto muy similar, que ofrecen una gran durabilidad y un mantenimiento muy inferior que la madera natural, por lo que a la larga acaba siendo más rentable.

Un jardín en la cubierta

Aportar vegetación a una terraza también es una garantía de éxito para llenar de vida una terraza. Además de la alegría estética que transmiten las plantas naturales, los espacios ajardinados sirven de oxigenación para los usuarios de la vivienda y, si tenemos conciencia medioambiental, también colaboran a la descontaminación de nuestro entorno.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Imagen de cubierta ajardinada, vista en drenajeurbanosostenible

Por otra parte, puede abrir nuevas experiencias a los habitantes, tales como generar los alimentos propios en caso de optar por un huerto urbano, o descubrir una afición oculta por la jardinería. Para aportar verde a la terraza puede optarse por la instalación de macetones o por la construcción de un tramo de cubierta ajardinada.

Sección constructiva cubierta ajardinada

Dentro delas cubiertas vegetales la variedad es enorme, pero a grandes rasgos podemos hablar de cubiertas extensivas (plantas de poca altura que requieren muy poco mantenimiento y que transmiten la sensación de una alfombra vegetal, más que de un jardín) o de cubiertas intensivas (plantas de mayor tamaño e incluso árboles).

La iluminación también juega

Finalmente y, aunque de pasada, no quiero dejar de hacer mención al aspecto de la iluminación de la terraza que, bien estudiada que permita los ambientes adecuados a los usos que se le pretenden dar, supone un salto de calidad más que considerable a la hora de disfrutar del espacio exterior de noche.

Conclusión a la serie.

Lo que empecé como un intento de contar en un artículo las posibilidades de renovar una cubierta transitable se me ha ido de las manos y se ha acabado convirtiendo en 4 artículos tirando a largos. Así que para terminar, te dejo estas notas que sirven de resumen a la serie:

  • La aparición de un problema de impermeabilización o de humedades a través de una cubierta puede convertirse en un buen punto de partida para la renovación estética de una terraza.
  • Garantizar la estanqueidad es el punto clave de toda cubierta visitable, y para ello es conveniente un estudio en profundidad sobre el origen del problema y posteriormente, elegir un sistema de impermeabilización adecuado al tipo de cubierta.
  • En el caso de requerirse reformar toda la cubierta en edificios de cierta antigüedad, es más que recomendable incorporar aislamiento térmico en la cubierta: mejoramos el confort interior, prevenimos humedades y ahorramos en la factura eléctrica.
  • Hay multitud de opciones que permiten transformar la percepción de una terraza. Cambiar el pavimento, incorporar jardineras o prever una adecuada iluminación son algunas de las posibilidades para proporcionar un cambio radical a una azotea.

————

Si te ha gustado este artículo te agradeceré enormemente que lo compartas en tus redes sociales.  Y si tienes más ideas para renovar una cubierta, no dudes en compartirla a través de los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>