Revitalizar una cubierta transitable (I) : Problemas habituales.

La cubierta de los edificios es posiblemente el elemento de la envolvente que más sufre con el paso del tiempo. Debido a su fuerte exposición a la climatología y a que frecuentemente no se mantienen con el cariño que requiere un elemento de tal importancia, con el paso de los años los materiales se van deteriorando, y ello acaba traduciéndose en problemas de humedad en el interior de la vivienda.

Por supuesto que padecer problemas de filtración de agua por fallo de la cubierta es siempre un engorro, pero si se piensa fríamente este problema puede ser un buen detonante para darle un cambio de look a una azotea desaprovechada. Porque en casos extremos reparar problemas de entrada de agua en una cubierta puede suponer intervenir la cubierta completa, así que ¿por qué no aprovechar una intervención tan engorrosa para hacer de la cubierta un espacio revitalizado, al mismo tiempo que garantizamos su buen funcionamiento para unos cuantos años más?

Este post es el primero de una serie dedicado a las posibilidades de actuación para renovar una cubierta transitable. Y como estamos hablando de que esta renovación puede venir precedida por un problema de impermeabilización, empecemos por analizar las causas más habituales por las que acaban dando problemas las cubiertas planas:

¿Por qué falla una cubierta transitable?

Como adelantábamos antes, una de las causas  más habituales para que una cubierta acabe produciendo daños en el interior de la vivienda, es la falta de un adecuado mantenimiento. Algo tan tonto como la no limpieza de sumideros puede propiciar la aparición de raíces que acaben por deteriorar los elementos de evacuación de aguas de la cubierta y, por tanto, facilitar la entrada de agua por debajo del elemento impermeabilizante. El atasco de canalones puede producir que el agua recogida no se evacúe, y el incremento del peso dar lugar al deterioro de los puntos de anclaje del canalón, que se convierten en posibles entradas de agua.

Como falta de mantenimiento también puede destacarse la no revisión periódica de determinados puntos críticos de la que debe ser objeto cualquier tipo de cubierta, como los encuentros entre paramentos o las juntas de dilatación.

sumidero sin mantener

Sumidero sin mantenimiento en cubierta

Una segunda causa habitual de problemas en la impermeabilización de las cubiertas es el uso inadecuado de determinados materiales. El ejemplo más evidente, muy extendido por estas latitudes, es el uso de la pintura de clorocaucho con fibra de vidrio como revestimiento impermeabilizante, a menudo aplicada por encima del solado de la azotea. Es fácil de identificar en aquellas cubiertas que presentan un acabado continuo color rojo.

La pintura de clorocaucho no es en absoluto una buena elección como material impermeabilizante, ya que al ser una membrana no elástica, es incapaz de absorber los posibles movimientos de la cubierta y acaba rompiéndose, con lo que ya tenemos garantizada la entrada de agua.

Cubierta impermeabilizada mediante pintura al clorocaucho.

Cubierta impermeabilizada mediante pintura al clorocaucho.

En otros casos, aun habiéndose utilizado los materiales adecuados pueden producirse problemas de filtración de agua debido a una deficiente ejecución de la cubierta, que ponga en peligro la continuidad de la barrera impermeable a lo largo de toda la cubierta.

En este sentido, cobra gran importancia una buena ejecución de los puntos singulares, tales como el encuentro de la impermeabilización de la cubierta con sumideros, la correcta situación e impermeabilización de pasos de instalaciones (bajantes, conductos de ventilación, tubos de aire acondicionado, etc.), un adecuado solape del encuentro de los faldones de la cubierta en todo su perímetro con los pretiles, fachadas u otro tipo de paramento vertical, o la impermeabilización de juntas de dilatación.

junta vert

Deficiente resolución del encuentro con paramento vertical.

Pero no siempre se puede echar la culpa a la empresa constructora de los fallos de ejecución de la cubierta; un mal funcionamiento de una cubierta también puede venir motivado por una solución errónea adoptada en el proyecto de obras. Cuestiones de diseño como colocar los sumideros demasiado cerca de los bordes, una incorrecta ubicación de juntas de dilatación del edificio, o la no previsión de pasos de instalaciones a través de la cubierta son deficiencias habituales de proyecto que auguran problemas futuros.

cubierta junta dilatacion

Problemática junta de dilatación en la salida a la cubierta

Cambiando de tercio, los problemas de humedad derivados de un mal funcionamiento de la cubierta no son exclusivamente motivados por filtraciones de agua. Una patología muy habitual es la aparición de manchas de humedad ocasionadas por condensación en las estancias situadas por debajo de la cubierta en cuestión.  Se trata de un problema habitual en edificaciones antiguas cuyas cubiertas no presentan el aislamiento térmico necesario, y la baja temperatura del techo separador provoca que la humedad contenida en el aire interior se condense, dando lugar a las reconocibles manchas de moho.

Y bueno, con esto creo que es suficiente como muestra de los problemas habituales de las cubiertas, que acaban produciendo problemas de entrada de agua y de aparición de humedades.  Si crees que me dejo alguna te invito a completar el contenido del artículo a través de los comentarios.

En el próximo artículo veremos algunas de las opciones disponibles para renovar la imagen de una cubierta transitable.

2 thoughts on “Revitalizar una cubierta transitable (I) : Problemas habituales.

  1. las cubiertas planas lo mas economico si la patologia es cosa de pequeña filtraciónes es
    restaurarla con pintura de caucho liquido y puede ponerse maya para que no raje, previo limpieza de la superficie sin sin que le de el sol cuando se esta haciendo dando dos manos. un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>