Inyección de aislamiento térmico en cámaras de aire

Llegamos con este post al último sistema del que hablaremos para mejorar el aislamiento térmico en las fachadas de los edificios, el de inyección de aislamiento térmico en el interior del cerramiento.

La inyección de aislamiento térmico es una técnica que está destinada a aquellas fachadas que estén compuestas por doble tabiquería con cámara de aire que, o bien no presenten aislamiento térmico, o bien dispongan aislamiento pero se pretendan mejorar las prestaciones de la fachada aumentando el espesor del material aislante.

La técnica de la inyección no tiene mucha ciencia. Consiste en aplicar unas cuantas perforaciones en el muro (se puede hacer tanto por dentro como por fuera del edificio) y mediante inyectores, ir introduciendo el material aislante hasta rellenar por completo el volumen de la cámara de aire.

insuflado1

Inyección de aislamiento térmico (sistema Supafil de Knauf) en cámara de aire, por cortesía de Ecoinnovar (ecoinnovar.es)

Existen diferentes tipos de material que se pueden emplear como aislante térmico, siendo los más habituales la espuma de poliuretano, lana mineral o celulosa (ambas proyectadas), y las microesferas de poliestireno expandido. Cada material implica sus propias consideraciones de puesta en obra, de modo que la elección de uno u otro tipo vendrá dado por las condiciones de la cámara, el espacio que se pretende aislar y claro está, el presupuesto que podamos acometer.

Además de la mejora del aislamiento térmico de la vivienda, que se presupone, los puntos a favor del sistema son:

  • No precisa ningún tipo de demolición, y puede acometerse desde el exterior de la vivienda, de forma que hablamos de una intervención rápida y limpia.
  • No se pierde superficie por el interior.
  • El aislante que se inyecta ayuda a consolidar y dar rigidez al cerramiento.
  • Aporta algo de aislamiento acústico a la fachada.
  • Es el más económico de los sistemas que hemos visto hasta ahora.

Por otra parte, el sistema ofrece algunas desventajas que se deben conocer:

  • En comparación con el resto de sistemas para mejorar el aislamiento de fachadas, este resulta ser el menos eficiente, ya que no se actúa sobre los puentes térmicos de la fachada y se eliminan algunos beneficios que aportaba la cámara de aire al cerramiento.
  • Al eliminar la cámara de aire, se favorece que las posibles filtraciones o condensaciones que puedan producirse en el cerramiento no se evaporen, y por tanto dar lugar a humedades en determinadas climatologías. Es importante verificar la posibilidad de que se produzcan condensaciones intersticiales antes de decantarnos por este sistema.
  • Para garantizar el adecuado llenado de la cámara, esta debe encontrarse limpia. Por desgracia, lo más frecuente es que las cámaras de las fachadas estén sucias, llenas de cascotes y restos de mortero, o bien interrumpidas, de forma que es probable que el aislamiento no cubra toda la superficie por igual.

En resumen, la inyección de aislamiento en cámaras es un sistema rápido, limpio y relativamente económico para mejorar las prestaciones térmicas de la fachada.
Sin embargo, el salto de calidad que se obtiene es inferior a los otros 3 sistemas analizados previamente. De ahí que, personalmente, la recomendaría en casos en que no se tenga una demanda de aislamiento muy importante, y en que se descarte la opción de ejecutar un trasdosado interior.

En cualquier caso, es fundamental que la obra la acometa una empresa especializada, que tenga un amplio conocimiento del sistema y sepa recomendar en cada caso qué producto es el que mejor se adapta a las necesidades particulares de la fachada.

Para terminar os dejo este video de Youtube, que aunque está en alemán y grabado en vertical, resulta bastante ilustrativo de cómo se ejecuta la inyección de aislamiento en cámaras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>